Arte y Cultura - Jueves, Abril 4, 2024

Producción audiovisual con sello Unicaucano, ¡nominada a los Premios India Catalina!

La serie documental Fogón, Pasión y Sabor, en la que participan los profes Unicaucanos Carlos Muñoz Bermeo del departamento de Historia, Alba Lucia Pedraza del departamento de Educación y Pedagogía, y Carlos Humberto Illera del departamento de Antropología, está nominada a los Premios India Catalina como Mejor Producción de Canal Comunitario, y para poder ganar este reconocimiento, ¡esperamos contar con tu voto!

Esta serie documental, que consta de 3 capítulos, constituye en su totalidad una experiencia única en la que el profe Carlos Humberto Illera emprende un viaje para conocer tres de las joyas gastronómicas de nuestro departamento: el arroz de Munchilla y Hierbas de azotea de Guapi, la Melcocha de Panela de Almaguer y la Carantanta de Maíz en Popayán. En este recorrido de sabores, también conoceremos tres cocineras tradicionales: Oliva Hoyos, Teófila Betancourt y Rocío Rosero, mujeres que se han encargado de mantener estas riquezas gastronómicas en sus municipios y quienes, en esta oportunidad, acompañan al profe Illera en un viaje lleno de tradición y aromas por los fogones caucanos.

Así pues, esta producción audiovisual que es una idea original de Marco Paredes Manzano, cuenta con un gran equipo, en parte conformado por talento unicaucano como el profe Carlos Muñoz Bermeo quien tejió el guión de esta historia, la profe Alba Lucia Pedraza desde la producción, y como ya lo mencionamos el profe Illera, quien gracias a su experticia gastronómica le da un toque especial a esta serie. Y como tiene sello Unicaucano, no se pueden perder esta producción que, con la ayuda de todas y todos, podría ser la ganadora de un India Catalina, un premio que no sólo impulsará a las y los jóvenes que sueñan con hacer sus propias producciones, sino que también contribuye a preservar el patrimonio histórico y cultural de los saberes alrededor de la cocina tradicional caucana, a la vez que impulsa el turismo en nuestro departamento.

Foto: Suministrada

¿Cómo votar?

1. Primero se debe ingresar a la página: https://premiosindiacatalina.com/

2. Estando aquí, hay que seleccionar ‘Elección nominados público general’

3. Después, será momento de registrarse creando un usuario con su nombre y correo electrónico, ¡es súper fácil!

4. Luego hay que activar su usuario con el correo electrónico registrado.

5. Y con el paso anterior surtido, deben regresar a la página principal, ingresar a ‘Elección nominados público general’, seleccionar “Mejor Producción Canal Comunitario” y buscar por Fogón, Pasión y Sabor dando click en el botón de ‘Votar’.

Este proceso no tomará más de 5 minutos y así estarán aportando al reconocimiento de esta producción audiovisual del suroccidente colombiano. Qué grata oportunidad para que, entre todos, podamos contribuir a cambiar la percepción negativa que se tiene del departamento del Cauca, debido al conflicto armado.

Foto: Suministrada

La Universidad del Cauca se enorgullece de apoyar y promover proyectos como 'Fogón, Pasión y Sabor' porque no solo destacan la riqueza cultural y gastronómica de nuestra región, sino que también brindan una plataforma para el talento local. La nominación de esta serie documental a los Premios India Catalina, es un reconocimiento al arduo trabajo y dedicación de todos los involucrados, especialmente de los tres profesores de nuestra institución que han contribuido con su expertise y pasión. Estamos emocionados por esta nominación y esperamos seguir fomentando iniciativas que enaltezcan la identidad y el talento de nuestra comunidad Unicaucana. Además, si eres fan de la comida como nosotros, esta serie documental te va a encantar.

Programa de Antropología
Correo electrónico: antropo@unicauca.edu.co